INSIMED: una respuesta educativa en Colombia de clase mundial.

INSIMED: una respuesta educativa en Colombia de clase mundial.

simulacion clinica insimed

La Simulación Clínica, que no deja de ser una metodología innovadora, forma parte ya de las instituciones de prestigio a nivel mundial y se ha probado eficaz para cambiar y mantener la cultura de las organizaciones de salud enfocadas al paciente y a la calidad de los cuidados de salud. También se ha probado que el entrenamiento mediante simulación clínica ahorra costos a las instituciones, al conseguir mejorar los procesos de cuidado de los pacientes y disminuir los errores prevenibles. (Cost savings from reduced catheter-related bloodstream infection after simulation-based education for residents in a medical intensive care unit. Cohen ER ,2010)

Centros que utilizan la simulación clínica como herramienta de cambio:
– Center for Medical Simulation, Cambridge, MA, USA
– Hospital Virtual Valdecilla, Santander, España
– Stanford School of Medicine, Palo Alto, CA, USA
– Northwestern University Feinberg School of Medicine, Northwestern Memorial Hospital,
Chicago.
– Clínica Mayo, MI, USA
– Existe una Sociedad Internacional de Simulación Clínica con más de 2.300 miembros de
todo el mundo. www.ssih.org

INSIMED es hoy un centro de entrenamiento que cuenta con instructores de múltiples especialidades médicas y quirúrgicas que utilizan la simulación clínica en todas sus expresiones para facilitar el entrenamiento de cualquier profesional sanitario en un ambiente seguro. INSIMED es una fundación privada que promueve la seguridad en la atención en salud a través de:
– La simulación médica
– El desarrollo de habilidades y destrezas
– La innovación.

INSIMED apoya las Instituciones educativas en el entrenamiento a los profesionales de la salud, capacita a la comunidad, colabora con los servicios de salud, con las sociedades científicas y la empresa privada en la mejora de sus procesos y procedimientos.
INSIMED ha sido pionero en Latinoamérica en la formación de instructores a través de la implementación del IMS (Institute for Medical Simulation) en su versión en español. El IMS es un proyecto educativo liderado por el Center for Medical Simulation que partió de un proyecto conjunto de la universidad de Harvard y MIT, tratando de formalizar la enseñanza de la simulación en el mundo.

La metodología de entrenamiento que utilizara INSIMED, nacida de la estrecha relación con el Hospital Virtual de Valdecilla que parte años de experiencia y la colaboración con el Center for Medical Simulation, es la clave de sus actividades. Se fundamenta en el aprendizaje basado en la experiencia personal que facilita la simulación clínica. Le sigue una fase de reflexión y análisis del entrenamiento, y un último paso de conceptualización del aprendizaje.

Por supuesto que este nuevo planteamiento es un reto. Este cambio de cultura implica incorporar el concepto de entrenamiento en la dinámica de las organizaciones de salud, como han hecho otras disciplinas como la aviación y las plantas nucleares, que, teniendo un riesgo inherente a su actividad, han hecho de la seguridad el objetivo primero de su organización.

Los responsables de centros basados en simulación tenemos el reto de integrar las actividades que impartimos dentro de los currículos de formación de los residentes y en los currículos de desarrollo profesional de médicos especialistas y enfermeras. Tenemos también la responsabilidad de crear currículos cada vez más integrado entre las numerosas áreas de conocimiento, entre enfermeras y médicos. al igual que trabajar de la mano de las sociedades científicas en la educación médica continuada. Este camino va a facilitar la implantación de la simulación como un estándar en las profesiones en salud, y va a facilitar el cambio necesario en las organizaciones.

En relación a los profesionales que toman decisiones en las organizaciones, este cambio de cultura a mi entender, significa profundizar en el valor que añade la formación y el entrenamiento como un motor de cambio, como una inversión que retorna beneficios en todos los ámbitos: seguridad, eficiencia y eficacia.

Desde el punto de vista de los profesionales que cuidan del paciente en el día a día, este cambio de cultura significa incorporar un modelo organizativo en el que el trabajo en equipo sea la unidad funcional en vez del individuo. Por otra parte, tenemos el reto de mostrar este entrenamiento como una ayuda que facilita la incorporación a la clínica de los avances vertiginosos del conocimiento, de la tecnología, de las técnicas.

En este reto cultural, creo que la colaboración de Instituciones públicas y privadas, y de la sociedad, es un elemento clave para articular este cambio.

Por. Dr. Guillermo Ortíz, MD

Deja un Comentario

Name*

Email* (never published)

Website