7 formas en las que Hololens de Microsoft transformará el cuidado de la salud

7 formas en las que Hololens de Microsoft transformará el cuidado de la salud

mg-8507

Microsoft presentó recientemente Hololens, la primera computadora holográfica que permite a los usuarios interactuar con hologramas en un ambiente físico. Esta tecnología portable funciona con lentes de alta definición y reconocimiento espacial de sonido, entre las muchas aplicaciones que parecen no tener fin. Pero por ahora, vamos a enfocarnos en el cuidado de la salud.

Aquí, las 7 formas en las que Hololens puede transformar la educación médica y mejorar el cuidado de los pacientes.

Los hospitales del futuro

Accesos Vasculares FASVA

El escenario es el departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial del centro médico de la Universidad de Radboud Nijmegen, en los Países Bajos. Su jefe, profesor Stefaan Bergé, lo rediseñó todo, basado en el libro “La guía para el futuro de la medicina” y diseñó las salas de acuerdo con las sugerencias de los pacientes. El Dr. Bergé dijo que los pacientes pedían cosas muy simples: más privacidad, más información y más juegos nuevos para los niños en las salas de espera, para matar el tiempo más fácilmente. Pidieron una arquitectura amable, con colores claros y amistosos, y mesas redondas en lugar de cuadradas, para tener una relación más equilibrada con los médicos.

Cómo establecer una cultura que apoye la comunicación y colaboración en función de la seguridad del paciente

Accesos Vasculares FASVA

Los equipos médicos efectivos se caracterizan por un propósito y una intención comunes, confianza, respeto y colaboración. Los miembros valoran la familiaridad sobre la formalidad y se cuidan unos a otros para asegurarse de no cometer errores. Por el contrario, los equipos de atención médica que no confían, respetan ni colaboran entre sí, tienen más probabilidades de cometer errores que podrían afectar negativamente la seguridad del paciente.

INSIMED: una respuesta educativa en Colombia de clase mundial.

simulacion clinica insimed

La Simulación Clínica, que no deja de ser una metodología innovadora, forma parte ya de las instituciones de prestigio a nivel mundial y se ha probado eficaz para cambiar y mantener la cultura de las organizaciones de salud enfocadas al paciente y a la calidad de los cuidados de salud. También se ha probado que el entrenamiento mediante simulación clínica ahorra costos a las instituciones, al conseguir mejorar los procesos de cuidado de los pacientes y disminuir los errores prevenibles. (Cost savings from reduced catheter-related bloodstream infection after simulation-based education for residents in a medical intensive care unit. Cohen ER ,2010)

Simulación Clínica, lo nuevo en Educación Médica

mg-8507

La asistencia médica moderna está experimentando cambios profundos. Todos los días se multiplican los conocimientos científicos, avanzan espectacularmente las técnicas diagnósticas y terapéuticas, aparecen nuevos fármacos. A todo ello se está enfrentando el desarrollo de los profesionales de la salud, por lo que es apremiante que la enseñanza de la medicina alcance también los mismos niveles de avance y expansión.